Para visitar nuestro Curso Gratuito sobre La Ley de Atracción basado en El Secreto (The Secret) haga click aquí.

Para acceder al Sistema Llave Maestra de Charles F. Haanel hacer click aquí


sábado, 3 de septiembre de 2011

La Creación de la Realidad Según el Ho'oponopono




Hoy vamos a hablar sobre la creación de nuestra realidad. Lo que voy a exponer aquí es un punto de vista que seguramente sea novedoso para muchos de nosotros, pero como me gusta puntualizar, lo que aquí escribo está basado en mi propia experiencia y la de otras personas. Toma lo que sea válido para ti, y lo que no desechalo.

Según el Ho'oponopono estamos formados por 3 partes básicas.

La primera es la parte consciente, nuestro intelecto. El Ego forma parte de ésta. Es la máquina mental que esta continuamente pensando, aunque tendemos a identificarnos con ella nosotros no somos nuestros pensamientos. Recientemente leía en el libro de Mabel Katz llamado El Camino más Fácil que ella utilizaba el símil de el libro de el Génesis cuando Adan y Eva comieron la manzana, ella identificaba la manzana con el pensamiento. El pensamiento nos ha dado la opción de tener libre albedrío, pero al mismo tiempo nos genera sufrimiento y hace que nos apartemos de la ley natural o Dharma. Por ejemplo los animales fluyen mas integrados en la ley natural, a pesar de que tienen cerebros, no han desarrollado el neocortex y se rigen mas por el funcionamiento del paleocortex y del cortex en animales mas evolucionados, esto nos lleva a que tengan otro tipo de conciencia. Su mente está conectada con las partes que veremos a continuación, lo cual hace que se comporten de una forma mas automática, conectados con el Dharma. Cuando comenzamos a utilizar la máquina pensante nos apartamos de esta ley natural. También el hecho de pensar nos ha hecho perder la conexión y equilibrio con las otras partes de nosotros que relato a continuación. Esta parte consciente esta ubicada en nuestro cerebro.

La segunda parte que tenemos es el subconsciente, nuestro niño interior. Ahí es donde se guardan nuestras memorias y las de la humanidad desde el principio de la humanidad. El subconsciente funciona a nivel individual y colectivo. Como nos explicaba Carl Jung en su teoría sobre el subconsciente colectivo, esa parte de nosotros esta interconectada con la del resto de la especie. También existen conexiones mas profundas entre grupos, por ejemplo familiares, raciales, grupos con los que nos sentimos identificados o también con las personas de nuestro mismo sexo. Por cada dato que procesa nuestro intelecto el subconsciente está procesando 11.000.000 de datos, de esta forma se reproducen nuestras células, late nuestro corazón o también conducimos, andamos o nadamos. Esta parte de nosotros está situada a nivel energético a dos centímetros por debajo del ombligo.

La tercera parte es nuestra Super Conciencia, también llamada Supraconsciente, Yo Superior, alma, etc. Esta parte esta directamente conectada con La Fuente y es nuestra parte espiritual. Es una parte común entre los diferentes seres humanos. Cuando meditamos y sentimos esa conciencia que somos, el Yo Soy, estamos directamente presentes en ella. Es una parte omnipresente, ya que para es atemporal y no esta localizada en ningún punto, pero al mismo tiempo existe en el todo. También es omnipotente, ya que es el punto 0 donde existe infinitas posibilidades, y a partir de ahí crea todo lo que existe. Y es omnisciente, ya que en ella está el todo y ahí está lo que es, fue y será, aunque tengamos presente que el espacio-tiempo es una ilusión y solo existe esa continua eternidad, Aquí y Ahora.



Relación entre las diferentes partes y la creación de la realidad:

Todas estas partes que aquí explicamos están interconectadas entre sí. La realidad que vivimos es un cúmulo de infinitas posibilidades. Estas coexisten al mismo tiempo, pero nuestra mente percibe una determinad realidad según su experiencia y la de las personas que nos rodean. Nuestra mente individual crea una realidad diferente a la de otras personas según las experiencias vividas, todo lo que nos rodea y las situaciones que vivimos han sido creadas al nivel del subconsciente. Cuando ocurre algo en nuestra realidad o mejor dicho, cuando nosotros manifestamos ese algo, todo eso viene formado por los anclajes que hemos ido creando en nuestro mente, ya sea a nivel de nuestro subconsciente, o de nuestro intelecto pasando de ahí al subconsciente, y todo lo que percibimos, esta relacionado con esos 11.000.000 de datos que procesamos mientras nuestra mente procesa un pensamiento.



Con el tiempo todas las experiencias que vivimos van creando anclajes en nuestro subconsciente que hacen que definamos nuestra realidad a partir de nuestra experiencia. Pero todos esos anclajes son basura, que nos limitan a la hora de crear nuestra realidad y hacen que ésta sea de la forma que es. Por ejemplo nuestros antepasados generaban mecanismos de defensa para protegerse de los animales, esos mecanismos permanecen en el subconsciente colectivo y nos limitan hoy en día, a pesar que en una ciudad no sería muy fácil que nos atacase un león, seguimos comportamientos basados en esa experiencia. Igualmente una persona que por ejemplo de niño sufre agresiones de otros compañeros de colegio tenderá a arrastrar esta carga a lo largo de su vida y generará comportamientos que en su vida como adulto no le producirán nada beneficioso.

Entonces, si todos tenemos un libre albedrío y vivimos realidades diferentes, ¿como es posible que nuestras vidas se crucen y se entrelacen entre ellas? La respuesta a esta pregunta está en la conexión entre nuestros subconscientes. Cada persona que se cruza con nosotros en un determinado momento de la vida está ahí por algún motivo, y de cierta forma es como si nos pidiésemos permiso mutuamente para vivir situaciones que nos ayudan a descubrir quienes somos y evolucionar espiritualmente.

Cuando una persona elimina la basura que se va acumulando durante años en nuestro subconsciente, llega al estado Satva o como a muchos le gusta llamarlo Iluminación. En este momento dejamos de generar Karma negativo y vivimos conforme al Dharma o Ley Natural. En ese momento nuestro intelecto está conectado con el subconsciente, y este último se conecta nuestro Yo Superior, entonces simplemente fluimos en nuestra realidad y llevamos una vida armoniosa con lo que nos rodea.

Cuando obramos milagros dentro de nuestra realidad, el intelecto envía un mensaje a a nuestro subconsciente o niño interior, éste lo envía directamente a nuestro Yo Superior y entonces se producen los milagros en nuestra vida. Pero ahora podemos pensar, yo hago ese proceso y, ¿porque no se cumplen mis deseos? La respuesta es muy fácil, debemos de eliminar esa basura para así poder conectarnos con nuestro niño interior. La mayoría de las personas tenemos abandonado a éste , no le cuidamos, no le mimamos y tampoco pensamos como él, ya que la vida nos ha hecho ser de otra manera. Muchas veces se manifestarán cosas en nuestra vida que no deseamos, y en realidad es nuestro niño interior intentando avisarnos de que estamos apartados de lo que realmente somos.


De todo esto podemos darnos cuenta de que cuando creamos la realidad, nuestro subconsciente o niño interior está constantemente indicándole a La Fuente a través de nuestro Yo Superior lo que debe de manifestarse en nuestras vidas. Nuestro intelecto que es solo la punta del icerberg constantemente envía mensajes al subconsciente. Cada pequeño pensamiento que tenemos o cada pequeña acción que realizamos en nuestra vida queda grabada en el subconsciente manifestándose en la realidad que vivimos.

La forma de comunicarnos con nuestro Yo Superior sería a través del subconsciente. Una persona que viva equilibrada tendrá su canal limpio para poder comunicarse con el Yo Superior, para esto debemos de eliminar toda la basura que esta impregnada en el subconsciente y seremos un canal mucho mas puro para transmitir estos mensajes. Cuando llegamos al estado Satva o de Iluminación llegamos a comprender este tipo de comunicación. Este estado ocurre en un instante, ahora podemos estar en él y al poco rato volver al mundo de la basura mental.


¿Como nos comunicamos con nuestro niño interior?

Para comunicarnos con el niño interior existen diversas formas. Para ello debemos de estar en un estado de mayor equilibrio y relajación posible y tener la mente lo mas calmada posible. El Ho'oponopono lo que hace es limpiarnos de esta basura que tenemos en el subconsciente, haciéndonos responsables de todo lo que ocurre en nuestra realidad y tomando las riendas de todo, basado en los principios 'Lo Siento', 'Te Amo' y 'Gracias'. Al decir 'Lo Siento', asumimos que nosotros somos los únicos responsables de lo que ocurre en nuestra realidad. Hubo personas como Gandhi, que cambiaron ellos solos el destino de un país de varios cientos de millones de habitantes, haciéndose responsables de la situación y cambiando las circunstancias, o como por ejemplo Martin Luther King que cambió la situación de la gente de color en su país asumiendo la responsabilidad sobre lo que estaba sucediendo. Un hombre solo puede cambiar una realidad entera. Tomar la responsabilidad no se refiere a ningún tipo de culpa, solamente a asumir que un hombre solo puede cambiar una realidad.

Cuando decimos 'Te Amo' estamos proyectando nuestro Amor sobre la realidad que estamos viviendo. El Amor es la energía de mas alta vibración que existe. Cuando amamos a los demás estamos proyectando esa energía de alta vibración sobre el resto de las personas. El Amor no es un pensamiento, ni una emoción, y tampoco un concepto. Solo vibrando el al Amor podremos comunicarnos con La Fuente a través de nuestro niño interior.

También cuando empleamos 'Gracias' estamos accediendo a un nivel de conciencia superior. Damos gracias a esa persona o situación por traernos esa situación a nuestra vida, y desde ese punto llegamos a una comprensión superior sobre las cosas.

Para soltar todas las cargas que acumulamos lo principal es aprender a perdonar. No es fácil perdonar por ejemplo a alguien que nos ha hecho un gran daño, pero si somos capaces de llegar a un nivel superior de conciencia, nos daremos cuenta de que esa persona está ahí por algún motivo y que en realidad no estamos dentro de su cabeza para conocer sus circunstancias. Cuando llegamos a ese nivel de comprensión soltamos toda esa basura y llegamos a un nivel superior donde estamos mejor conectados con nuestra fuente.

En Ho'oponopono existen unas palabras gatillo para liberar las memorias comunes que tenemos con la persona y así liberar éstas. Una palabra que se utiliza para esto es 'Llave de la Luz', al repetirla es como si desactivásemos un interruptor apagando las memorias comunes. Esto nos ayuda a soltar toda la basura que hay entre las dos personas. Es algo que debemos de hacer continuamente, igual que a nivel consciente respiramos deberíamos de soltar toda la basura que vamos generando a cada instante. Debemos de repetir 3 veces esta palabra gatillo para poder limpiar estas memorias, debemos de crear el hábito de repetir 'Llave de la Luz, Llave de la Luz, Llave de la Luz'.

En sucesivos artículos haré una recopilación para poder aportar nuevas palabras gatillo y así ayudarnos a sanar nuestra realidad.

Hay métodos como por ejemplo el Reiki, All Love, meditación, etc... que nos pueden ayudar en este proceso, pero de eso hablaremos en otros artículos.

Bibliografía:

Todo lo que aparece en este artículo está basado en el trabajo que llevo realizando en las últimas semanas. Las imágenes que aparecen perteneces en webinario sobre Ho'oponopono de John Curtin (Presidente de la Federación Española de Reiki). Los conceptos están extraídos de el mismo webinario y del libro 'El Camino más Fácil” de Mabel Katz. Los cuales enlazo a continuación.



3 comentarios:

francisco romero dijo...

GRACIAS MIL POR TU MEDIO INFORMATIVO A CERCA DE LO
MAS ELEMENTAL ...

LO FUNDAMENTAL QUE ES EL ESPIRITU OLVIDADO DEL SER... EL YO...

AMIN.... ATA ... AUUUUUUM....

Zalo dijo...

Gracias a tí Francisco por entrar. Un abrazo

Anónimo dijo...

El dibujo me ha recordado a la acupiramide, un instrumental que capta la energía y sana la salud y ayuda a meditar