
Todos conocemos nuestro estado de conciencia ordinaria (desde ahora ECO), pero existen diversos estados no ordinarios de conciencia (desde ahora ENOC) a los que podemos llegar fácilmente.
Los ENOC, pueden ser inducidos de diferentes maneras, tanto naturales, es decir, mediante autosugestión, autohipnosis, relajación, etc, o mediante otros medios no naturales o externos, hipnosis, drogas, música, sonido, colores, etc.
Cuando llegamos a los ENOC, nuestra percepción de la realidad es diferente, y a veces tenemos contactos con otras realidades, tanto de nuestro mundo exterior, como de nosotros mismos. Cuando hacemos meditación, visualización, relajación, o simplemente cuando dormimos, nuestro cerebro, comienza a vibrar a diferentes frecuencias, de las que tenemos durante el ECO, las vibraciones de nuestro cerebro, son las siguientes:
Beta (más de 13 ciclos por segundo): Es el estado habitual en estado de vigilia, está asociada con la atención enfocada y el pensamiento activo de una mente enfocada hacia el mundo externo.
Alfa (
Theta (
Delta (
Todas las culturas antiguas, y gran parte de las modernas, desde los antiguos egipcios, pasando por todas las escuelas esotéricas de la historia, los chamanes, budistas, hinduistas, sufíes, rosacruces, gnósticos, cabalistas, etc., hasta los tecnochamanes de hoy en día, han estudiado estos ENOC. Nuestra cultura occidental actual, ha descuidado éstos, lo cual produce muchos de los grandes males de la sociedad, como son el estrés, las depresiones, etc.
Mediante los ENOC, podemos reorganizarnos interiormente, buscar soluciones a problemas internos, tanto de salud, como psicológicos, también podemos llegar a tener mas lucidez para conseguir más efectividad en nuestras tareas de la vida o llegar a un conocimiento superior, así como modificar nuestra realidad inmediata.
Existen diversos ENOC, citaré algunos de los más importantes:
El sueño: Existen muchos tipos de sueños, como por ejemplo el sueño normal, el cual es necesario, para reponernos del gasto de energía que produce el estado de vigilia. Durante este, tenemos conexión con otros planos y realidades, y estos se manifiestan mediante sueños. Existe un tipo especial de sueño, llamado sueño lúcido, en el cual, somos conscientes, de la realidad de los sueños, dedicaremos algún artículo en este blog a estudiar estos.
La relajación: Es el estado, en el cual llegamos a reducir nuestra actividad, tanto física como mental, ya sea simplemente para relajarnos, como para llegar a solucionar problemas, o simplemente visualizar situaciones, para generar éstas. Existen muy diversos métodos, el más conocido es el Método Silva. Es el mismo estado, al que llegamos en la visualización creativa.
La meditación: Estudiada por muchas escuelas místicas y esotéricas, la meditación, consiste en llegar a estados de no-mente, en los cuales se produce alguna de estas características:
Un estado de concentración sobre la realidad del aquí y el ahora.
Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos, llegándose a conectar con nuestra fuente de sabiduría, pero libre de pensamientos.
Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas), o en el todo (propio de las religiones panteístas)
Focalizar la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración, una figura religiosa, o una recitación de palabras constante.
Un análisis razonado de enseñanzas religiosas, filosóficas o espirituales.
La hipnosis: Puede ser inducida por otra persona, o autoinducida (autohipnosis). Ésta se basa en la conexión con nuestro subconsciente, para realizar una búsqueda de información, o para modificar patrones de nuestro comportamiento o pensamiento.
Existen muchos otros tipos de ENOC, para conectarse con diversas realidades, incluso las actuales fiestas de rock o techno, con la música y el consumo de drogas, podríamos considerarla, como maneras de alcanzar los ENOC.
2 comentarios:
¡¡Hola!!
Soy yo. Pues sí, está muy interesante el comentario de hoy (o ayer mejor dicho) sobre los estados de conciencia. Lo que veo complicado es controlar cuándo alcanzar cada uno.
En cualquier caso es cierto que con determinados tipos de música pasa. Y sientes "fluir" (concepto que usaba mucho Goleman en su libro de la inteligencia emocional).
Y por lo demás, bien, lo que habría que pensar detenidamente es para qué usar estos estados ENOCs. Personalmente a mí me gusta mucho cuando te inducen una "mini-hipnosis" casi sin que te des cuenta, y te aplican PNL. Lo veo muy útil e interesante, al tiempo que relajante.
Bueno pues nada, voy a ver si recupero mi ENO normal, porque con tanta fiesta semanasantera (y me refiero a la fiesta, no a los santos) llevo como 4 días seguidos sin dormir ya, y seguro que eso es otro ENOC, porque empiezo a verlo todo raro... ¬¬
Un besazo muy grande.
Anónima HDS
Hola HDS,
Un placer leerte de nuevo, me alegra mucho que lo estés pasando bien esta semana santa. La mía ha sido básicamente para descansar. Te mando un besote muy grande, y espero que tengas una bonita tarde de Domingo.
Zalo
Publicar un comentario